Introducción al Modelo de facturación de pago posterior para distribuidores de Google Apps for Work

Version 4

    Introducción


    Nos enorgullece ofrecer a nuestros distribuidores la posibilidad de vender Google Apps for Work como un producto de pago posterior. En las Herramientas para distribuidores, podrá pasarse al nuevo sistema de facturación mensual de pago posterior. Ofreceremos planes de facturación flexibles: un Plan anual con un compromiso de un año o un Plan flexible sin compromisos. Podrá pagar a Google por mes vencido en lugar de realizar prepagos anuales por adelantado. Para comenzar la transición, busque el cuadro de promociones amarillo y haga clic en el vínculo "Activar la facturación mensual" en sus Herramientas para distribuidores. Aquí le mostramos una vista previa del flujo de datos de activación. Una vez completada la transición, Google migrará los pedidos prepagos existentes al modelo de pago mensual posterior y emitirá un crédito prorrateado para uso futuro.

    Este documento presenta el concepto de facturación de pago posterior y explica cómo funciona el modelo y qué implica para nuestros distribuidores. Está dirigido a los distribuidores existentes de Google Apps que ya están familiarizados con la presentación de pedidos en la Consola para distribuidores de Google Apps. Puede consultar el seminario web a pedido (
    presentación en inglés) y el Centro de asistencia para obtener más información.


    ¿Qué es la facturación de pago posterior?

    En el modelo de facturación de pago posterior, el distribuidor puede comprar licencias sin tener que realizar los pagos por adelantado. Recibirá una factura mensual de Google y tendrá la posibilidad de elegir el Plan anual (compromiso de 12 meses para las licencias adquiridas) o el Plan flexible (facturación mensual según el uso del mes en curso, sin compromisos). El distribuidor puede elegir el plan en función de las preferencias de cada cliente (plan anual o flexible).


    ¿Por qué la facturación de pago posterior?

    Google cree que este modelo beneficia económicamente a los clientes y a los distribuidores de una manera crucial:
    1. Se reducen las necesidades de flujo de caja: Esto es importante. Los distribuidores pagan a fin de mes por las licencias adquiridas. No hay costos iniciales. Esto reduce las necesidades de flujo de caja y permite vender Google Apps con mayor facilidad. Además, beneficia a los clientes finales, ya que estas ventajas pueden transferirse.
    1. El pago se realiza solamente después de un mes de uso: Con la facturación de pago posterior, los distribuidores no tienen que pagar el monto anual completo por las licencias en el momento de la activación. Esto significa que podrán pasar de un modelo "Capex-centric" (es decir, basado en los gastos de capital, en el que se paga inicialmente por un año de uso) a un modelo "Opex-centric" (es decir, basado en los gastos de explotación, en el que los pagos se realizan a medida que los clientes usan Google Apps). Esto también beneficia a los clientes finales, ya que las ventajas pueden transferirse.
    Nota: Las facturas continuarán abonándose mediante cheques o transferencias bancarias (la información de pago completa aparecerá en las facturas). Estamos trabajando para incorporar otras formas de pago para los distribuidores.

     

    Tipos de planes de facturación de pago posterior


    Plan anual

    Con el Plan anual, el distribuidor se compromete al uso de una cantidad de licencias por año, pero el beneficio es que no tiene que pagar por este compromiso en el momento de solicitarlo. Google facturará cuotas fijas mensuales durante todo el año.

     

    Pasos a seguir:
    1. El distribuidor selecciona el Plan anual y adquiere licencias para un cliente.
    2. Google provee las licencias a pedido.
    3. El distribuidor paga las licencias en 12 cuotas mensuales.
    4. El compromiso de pagar las licencias no cambia, independientemente de que todas las licencias se utilicen para crear cuentas de usuarios.


    ¿Cómo hace el distribuidor para configurarlo?

    El distribuidor debe configurarlo a través de la consola de Herramientas para distribuidores. La navegación es muy similar a la de la consola que se utiliza actualmente. Una vez agregado el cliente e iniciada la compra de licencias, la consola le solicitará al distribuidor que ingrese la información sobre el plan de pago seleccionado.


    Facturas

    Google enviará las facturas mensualmente al distribuidor. Esto reflejará los cargos mensuales en función de la cantidad de licencias adquiridas. El distribuidor obtendrá un descuento del 20% sobre el precio de lista (USD 50), dividido mensualmente. El precio con descuento será de USD 40/12, lo que equivale a USD 3,33 por mes, por usuario.

     


    Plan flexible

    El Plan flexible le permite al cliente agregar o eliminar cuentas de usuario según sea necesario. Como distribuidor, solamente paga mensualmente por la cantidad real de cuentas utilizadas. El cliente tiene la posibilidad de agregar cuentas hasta el tope que usted especifique en la consola de Herramientas para distribuidores.

     

    Pasos a seguir:
    1. El distribuidor selecciona el Plan flexible para un cliente y especifica la cantidad máxima de cuentas de usuario para ese cliente.
    2. Google provee el dominio del cliente sin cuentas de usuario reales.
    3. El distribuidor o el cliente pueden ir al panel de control de Google Apps del cliente y agregar o eliminar cuentas de usuario según necesiten.
    4. El distribuidor paga solamente por la cantidad real de cuentas de usuario del mes anterior.


    ¿Cómo hace el distribuidor para configurarlo?

    El distribuidor debe configurarlo a través de la consola de Herramientas para distribuidores. La navegación es muy similar a la de la consola que se utiliza actualmente. Una vez agregado un cliente, la consola le solicita que ingrese la información sobre el plan de pago seleccionado. Si selecciona el Plan flexible, también debe especificar la cantidad máxima de cuentas de usuario que podrán agregarse al dominio del cliente. El cliente puede agregar cupos directamente si es necesario, sin tener que comunicarse con el distribuidor, pero solamente hasta el límite que especificó el distribuidor. El límite puede ajustarse en cualquier momento, lo que resulta de gran utilidad en caso de que el cliente necesite aumentar o reducir su cupo. Este tipo de flexibilidad no era posible con el modelo prepago.

    Facturas

    Google enviará las facturas mensualmente al distribuidor. Esto reflejará los cargos mensuales por la cantidad real de cupos utilizados. El distribuidor obtendrá un descuento del 20% sobre el precio de lista (USD 60). El precio con descuento será de USD 48/12, lo que equivale a USD 4 por mes, por usuario.

     

     

    Migración: Transición del modelo de facturación prepago al de pago posterior

    Descripción general del proceso de migración


    Pasos a seguir:

    1. Haga clic en el vínculo "Activar la facturación mensual" en su Herramienta para distribuidores.
    2. Siga los pasos para revisar y aceptar las modificaciones de su Acuerdo de distribuidor. Nota: El nuevo sistema de facturación reemplaza al sistema anual prepago. Es posible que Google decida NO renovar su Acuerdo de distribuidor de Google Apps si su empresa no acepta las modificaciones tal como se presentan en las Herramientas para distribuidores.
    3. Una vez aceptadas las modificaciones, comienza el proceso de migración.
    4. Su historial de pedidos migrará automáticamente.
    5. El crédito de migración prorrateado para el uso futuro aparecerá en la siguiente factura, junto con los cargos mensuales.
    6. Deberá pagar todas las facturas que reciba de Google antes, durante y después de la transición. Su crédito de migración solamente puede aplicarse a cada una de las facturas mensuales de pago posterior.

     

    ¿Qué es la migración?


    Google migrará todo lo necesario para que los distribuidores puedan:
    1. Presentar pedidos de pago posterior
    2. Obtener crédito por los pedidos prepagos existentes

    Se trata de un proceso optativo para distribuidores, de manera que tendrá la oportunidad de migrar cuando esté preparado. Por supuesto, cuanto antes decida activar el nuevo modelo, antes comenzará a disfrutar de los beneficios de la facturación de pago posterior. Una vez que haya realizado la activación, no podrá revertirla ni regresar al modelo anual prepago.

     

    ¿Cómo hace el distribuidor para activar el nuevo modelo?

    Cuando la migración a facturación de pago posterior esté disponible en el dominio del distribuidor, deben buscarse las notificaciones en la parte superior de la consola de Herramientas para distribuidores. Haga clic en el botón "Activar la facturación mensual" y, luego, acepte las condiciones. Tenga en cuenta que la posibilidad de optar no está disponible durante unos días al final de cada mes.

     

    Asignación de migraciones: Estado de los pedidos antes y después

    Pedidos: Todos los pedidos migrarán al estado de pedidos del Plan anual. Se da por hecho que el compromiso anual del distribuidor continuará lo que dure el pedido prepago existente. No debe haber pérdidas de cuentas ni de pedidos.
    Pruebas: Se realiza la migración con la posibilidad de convertir los pedidos en pedidos de pago posterior o de cancelarlos como antes. Después de la migración, podrá seleccionar el Plan anual o el Plan flexible para los clientes que todavía estén en período de prueba al momento de la migración.

     

    Período de gracia: Anteriormente, los pedidos que no se renovaban entraban en un período de gracia de 30 días tras la fecha de vencimiento. Este período de gracia ya no está disponible, de manera que cualquier pedido que se encuentre en período de gracia al momento de la migración pasará a un período de prueba gratuita final de 30 días. Si no se renueva el pedido durante este período de prueba, se suspenderán todos los clientes. Asimismo, los clientes que se encuentren a menos de 30 días de la renovación pasarán a un período de prueba de 30 días inmediatamente después de la migración (siempre que no se haya seleccionado la renovación automática para ese cliente).

     

    Crédito: Google migrará los pedidos prepagos existentes al modelo de pago posterior y emitirá un crédito prorrateado para usar en el futuro. Puede aplicar este crédito a los nuevos clientes EN LÍNEA de Google Apps que registre. NO puede aplicar estos créditos en los siguientes casos: clientes SIN CONEXIÓN, Postini, Chromebooks y otros tipos de pedidos de Google. También podrá canjear estos créditos por dinero en efectivo. Para comprender los detalles, los distribuidores podrán descargar el Estado del crédito de migración (archivo .csv), en el que se enumeran los pedidos migrados y los montos acreditados en las cuentas de los distribuidores.

     

    Facturas

    Como se explicó anteriormente, Google ofrecerá un crédito de migración correspondiente a los servicios prepagos para uso futuro.
    1. Durante el mes de la migración: Google emitirá un máximo de dos facturas el mismo mes.
      1. Factura prepaga: para todos los pedidos realizados antes de que el distribuidor decida comenzar la migración.
      2. Factura de pago posterior: para los pedidos realizados después de la migración. La factura de pago posterior reflejará el crédito correspondiente a las actividades prepagas.
    Google asume que el distribuidor pagará ambas facturas: Google emitirá la factura prepaga y, luego, acreditará estos pedidos prepagos en la factura de pago posterior. Por este motivo, los distribuidores deben pagar la factura prepaga (correspondiente a los pedidos realizados antes de la migración a la facturación de pago posterior). Esto garantizará que los créditos reflejen con precisión las actividades pasadas.
    1. Meses subsiguientes: Durante los meses subsiguientes, Google emitirá solamente una factura en la que se reflejarán los créditos y los pedidos realizados en el modelo de pago posterior.

     

    Plazo y renovaciones

    Si bien con el tiempo todos los distribuidores deberán migrar al nuevo sistema de facturación (todavía no se estableció el plazo), la migración al sistema de facturación mensual no es obligatoria en este momento. No obstante, el modelo de facturación mensual de pago posterior es parte del nuevo sistema de facturación que todos los distribuidores deberán implementar. Este nuevo sistema de facturación reemplazará al sistema de facturación heredado. Por ese motivo, necesitamos que todos los distribuidores migren al nuevo sistema de facturación lo antes posible. Es posible que Google decida NO renovar su Acuerdo de distribuidor de Google Apps si su empresa no acepta las modificaciones tal como se presentan en las Herramientas para distribuidores.

     


    Preguntas adicionales

    Si tiene alguna pregunta sobre el nuevos sistema de facturación y lo que esto representa para su empresa o sobre el proceso de migración, o si se le presentan errores durante la migración o advierte discrepancias en sus facturas mensuales tras la migración, comuníquese con nuestro equipo a través del Portal de asistencia para distribuidores.